COCINA

COCINA

viernes, 24 de octubre de 2014

Elaboración de Patés, Mousses y Terrinas



Pates
Es toda preparación cocida de la cocina fría, caliente o de la charcutería, normalmente se lo realiza con un relleno fino o cortado de manera rustica y va por lo general envuelto en diversos tipos de masas basadas en manteca o grasa, tipo hojaldre, quebrada o pan.
Ya cocidos se les recubren y se les vierte gelatina a base de carne para que el contenido vaya a la masa y al relleno.

Mousses
La base de un mousse saladas los ingredientes de base en general están cocidos previamente y luego reducidos a una fina pasta, crema de leche, gelatina.
Lo ideal es dejar las mousses reposar un par de horas antes de consumir y mejor aún si puede ser toda la noche, así tomarán la consistencia y textura tan deseada.





Terrinas
Consta básicamente de tres partes:
Primero, el producto básico en sí que puede ser carne, ave, pescado etc.
Segundo, un medio líquido que generalmente es crema de leche o nata.
Y un tercer elemento, huevos que es el ingrediente por el cual la preparación de la terrina coagula, calculándose por cada kilo de carne 3 huevos aproximadamente.
El producto básico se pasa por el procesador solo. Luego se le incorpora a mano los demás ingredientes.
Otra forma de incorporar este producto es picándolo en forma manual consiguiendo así una terrina de mayor textura. O procesándolo apenas. La terrina se prepara como dijimos anteriormente con diferentes carnes pero éstas no deben ser magras sino que contengan trozos de grasa.
Si es demasiado magra se le incorpora dos tercio de carne magra y un tercio de tocino de cerdo. O bien se puede combinar una parte de carne magra con otra que contenga grasa.
La grasa va a contribuir a solidificar la preparación y va a ayudar a que no se desarme al desmoldarla.

La cocción correcta de la terrina, al igual que la del flan, es a baño María.
Al llevar en su preparación huevos, la forma correcta de cocinarlos es por cocción indirecta.
El huevo coagula enseguida y si la cocción de la terrina se hace directa en el horno la coagulación se va hacer con un proceso demasiado rápido, es decir mal para este tipo de preparaciones.
Por el contrario al hacerlo a baño María a medida que el agua se va calentando, también se va calentando el huevo y lo va haciendo coagular de a poco. Así se cocina en forma correcta.

Se emplea para su cocimiento un molde untado con manteca (mantequilla) y espolvoreado con pan rallado. Se llena y se lleva a cocinar a baño María con un agua caliente.
 Durante la cocción se vigilará que el agua no hierva, agregándole un poco de agua fría si esto ocurre. Esto evitará la formación de agujeros en la terrina.
Los tiempos de cocción van de una hora y media a dos, no más para que la preparación no se reseque demasiado.
Una forma fácil de comprobar si está pronta es introduciendo la punta de un cuchillo y si ésta sale con la humedad lógica de la preparación pero sin nada adherido nos indicará que es momento de retirarla.
Se deja enfriar un poco antes de desmoldarla. Se puede comer caliente, tibia o fría.
De todas las maneras resulta riquísima pero si se desea presentarla cortada en tajadas y que éstas mantengan bien sus formas deben esperar a que esté fría.





REFERENCIA:

Brotes y Germinados producidos en Ecuador

Los brotes de semillas o germinados son el mejor alimento que puede consumir un ser humano Estos productos están contenidos en el grupo de alimentos vivos, hecho que implica el consumo de vida en cada ingesta y un bajo costo en la alimentación. Luego de germinar, una semilla incrementa su valor nutricional por lo menos 20 veces. Los germinados son grandes contenedores de proteínas fibras, vitaminas, encimas y todos los oligoelementos necesarios para que el cuerpo funcione sin problemas de ningún tipo.

Se trata de alimentos que:

·         Favorecen la regeneración celular
·         Ayudan a perder peso
·         Bajan los niveles de colesterol
·         Ayudan a la eliminación de toxinas
·         Incrementan la concentración
·         Mejoran la calidad de piezas dentarias, piel y cabello
·         Aportan la energía suficiente para la práctica de deportes exigentes
·         Mejora el olor y el sabor de los fluidos corporales: semen, saliva, transpiración
·         Ayudan en la digestión
·         Incrementan la potencia sexual

1.       LENTEJAS

Son muy nutritivas, aportan varios minerales como manganeso, hierro, cobre y cinc, es de digestión muy sencilla. Al consumirlas, ingerimos enzimas que siguen vivas en el brote. Aportan fibra y vitaminas. Se pueden combinar con casi cualquier cosa, especialmente con verduras. Retrasan el envejecimiento y son ricas en proteínas y vitamina C. Germinan en sólo tres días.




2.       ALFALFA

Los más nutritivos y populares entre todos los germinados y más conocidos en el mundo occidental, se consume mucho por su agradable sabor. Se trata de la semilla más completa. Es rica en triptófano y lisina. Contiene una gran variedad de minerales y vitaminas, y una proporción perfecta entre calcio y fósforo. Contiene vitaminas A, B, C, E y K además de magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc. Alberga los aminoácidos más importantes. Es remineralizarte, coagulante, combate la fatiga y la debilidad además de equilibrar el sistema nervioso. 


 
3.       GARBANZO

Muy energéticos, aportan proteínas, fósforo, calcio y hierro, se cuese al vapor de 6 a 8 min y tiene un sabor a nuez fresca.




4.       TRIGO

Tiene vitaminas antioxidantes (C y E) triplica el fósforo y el magnesio, además de su contenido de calcio. Es rico en proteínas y vitaminas B (1,2 y 3) y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las células y sirve para tratar trastornos nerviosos. Sintetiza altas cantidades de clorofila. Protege el corazón y es un buen tonificante.



5.       GIRASOL

Es muy rico en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas B, D y E, calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Colabora muy efectivamente en el proceso digestivo y contiene muchos de los oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Posee todos los aminoácidos esenciales. Tiene altas concentraciones de yodo, zinc, selenio, silicio, cromo y cobalto. Tiene un sabor muy agradable.




6.       FENOGRECO

Es un limpiador sanguíneo y renal que se recomienda para levantar el ánimo decaído y para reforzar el organismo. Además estimula las funciones digestivas y hepáticas y otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen. Contiene abundante fósforo y hierro.




7.       BROTES DE RÁBANO

Al germinar, las plantitas son de aproximadamente 5 a 8 cm. de largo. Se consumen crudos y tienen un sabor fuerte, intenso y picante Tienen una cantidad significativa de fibra y aportan vitaminas A, B1, B2, C, niacina, y minerales como el hierro, potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo.



8.       SOYA

Color blanquecino miden de 3 a 5 cm tienen un sabor ligeramente acido.




martes, 21 de octubre de 2014

Aves y Huevos utilizados en la cocina (Deber # 4)



VARIEDAD DE AVES UTILIZADAS EN LA COCINA
1.       La gallina y el gallo.
La gallina: hembra adulta del gallo. Produce huevos, y se sacrifica cuando alcanza entre 1.5 y 2 kilos de peso y unos 2 años de edad. Su carne es sabrosa, aunque dura.
El gallo: macho adulto. Tiene una cresta roja, y un plumaje en la cola que lo distingue de la gallina. Se suele destinar a la reproducción, y en raras ocasiones se consume.
2.       El pollo y el picantón
El pollo: macho o hembra joven, con un peso aproximado de kilo y medio.
Los pollos procedentes de granja tienen más grasa y una carne más insípida que los criados en libertad.
El picantón: es un pollito de menos de medio kilo de peso.
Su carne es muy tierna, aunque menos sabrosa que la del pollo.
3.       El pavo: Ave de entre 3 y 8 kilos. Su consumo en España es cada vez más alto.

4.       El pato y la oca
El pato: ave cebada de unas ocho semanas y con un peso aproximado de 2 kilos.
La oca: en España es poco común su consumo. Posee una carne grasa riquísima.

5.       El faisán: Ave de caza, aunque también se cría en granjas. La carne de las hembras es más suculenta que la de los machos. Los de un año de edad son los mejores para su consumo.

6.       La pularda y el capón
La pularda: hembra del pollo. Antes de su primera puesta es alimentada con buenos alimentos.
Vive en la oscuridad y se la mantiene inmovilizada. De ahí que tenga una carne más sabrosa que la del pollo.
El capón: Pollo castrado a los 4 meses para que engorde, de ahí que no posea cresta. Suele alcanzar los 5 kilos. Su carne es más fina que la del pollo sin castrar.

7.       La codorniz: Ave pequeña de unos 150 gramos. Se cría en granjas. Se consumen sus huevos y su carne.
8.       La perdiz: Ave de caza que también se cría en granjas. Como la mayoría de las aves, la carne de las hembras resulta más sabrosa que la de los machos.
9.       Las palomas: Para poder asarlas deben ser jóvenes (pichones). Las mayores sólo se utilizan para sopas o estofados.
10.   La pintada: Parecida a la gallina. Sus plumas son grises con manchas blancas.
No vive domesticada como ocurre con la gallina, de ahí que habite en amplios espacios. Su carne recuerda a la de caza.

VARIEDAD DE HUEVOS UTILIZADOS EN LA COCINA
Dentro de la cocina, el huevo es uno de los ingredientes más empleados, para todo tipo de platos y de aplicaciones. Podríamos decir que es un producto insustituible. Lo podemos encontrar: en tortilla, revueltos, fritos, cocido y picado, en postres para facilitar que cuajen, para ligar salsas, en los rebozados…un mundo inmenso de posibilidades.
En cuanto a los tipos de huevos, como ya he comentado los más comúnmente utilizados son los huevos de la gallina.
Los de pato y huevos más pequeños, tales como los huevos de codorniz se utilizan en ocasiones como un ingrediente gourmet. 
Otros huevos que también se consideran tipo delicatessen son los huevos de aves más grande, como es el caso del avestruz. Los de avestruz son tan grandes a veces que pueden rendirnos para unos 4 comensales.
Una curiosidad es que los  huevos de gaviota son considerados un manjar en Inglaterra, así como en algunos países escandinavos, especialmente en Noruega.
En algunos países de África, los huevos de las pintadas se ven comúnmente en los mercados, especialmente en la primavera de cada año.Los huevos de faisán y huevos de emú son perfectamente comestibles pero menos disponibles. 
La mayoría de los huevos de las aves silvestres están protegidos por las leyes en muchos países, que prohíben recoger o vender sólo en determinados períodos del año.